h1

Administración electrónica

12/08/2009

La Administración Electrónica es una herramienta de la que disponen las administraciones públicas para mejorar su productividad sustituyendo los procedimientos que se realizan con papel por procedimientos electrónicos. Estos procedimientos pueden ser internos (dentro de la propia administración), relacionar distintas administraciones o corresponder a trámites en los que los ciudadanos o las empresas se relacionan con los distintos  organismos o instituciones.

En este último caso, las ventajas para los usuarios de las administraciones es evidente: acceder a los trámites a través de internet permite elegir el mejor momento para hacerlo, no teniendo que someterse al escaso horario de atención al público, elimina la necesidad de desplazarse físicamente a una oficina y elimina las frecuentes esperas tras largas colas.

Las distintas administraciones del Estado (general, autonómica y en menor medida la local) están trabajando en esta adaptación, aprovechando para repasar y perfeccionar sus procedimientos, tratando de reducir los trámites burocráticos que los ciudadanos deben realizar para acceder a los servicios o pagar sus impuestos. En este sentido, por ejemplo, se procura que sea la propia administración la que recabe toda la información o documentación que ya exista en otras administraciones, de tal forma que únicamente se solicite al ciudadano lo que no sea posible conseguir por otros medios.

En España, la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho (art 6.1).

El 31 de diciembre de 2009 es el último día del que dispone la Administración General del Estado para adaptar todos sus procedimientos (Disposición Final tercera. Punto 2), pero no parece que toda la administración esté en disposición de cumplir estos plazos legales.

Enviar a Meneame Enviar a menéame Enlazar en Facebook Enlazar en Facebook Twittear Twittear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: