h1

Hispalinux, en favor de una administración electrónica “transparente, independiente y democrática”.

31/08/2009

La asociación de usuarios españoles de Linux, Hispalinux, ha publicado una carta abierta en la que reivindican las máximas garantias para que los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios de la administración sin que pueda producirse “una concentración de poder sobre la información pública y una dificultad insuperable de control de las instituciones”.

Al hilo del debate (o de su ausencia) sobre el Real Decreto por el que se regulará el Esquema Nacional de Interoperabilidad, la asociación señala sus conclusiones tras el estudio del proyecto del texto legislativo:

  • Un planteamiento general que no conduce a la interoperabilidad
  • El Real Decreto consolida los estándares privados
  • ¿El artículo 11.2 al servicio de una empresa?
  • Necesidad de instar y desarrollar estándares abiertos
  • Necesidad de dar prevalencia a los estándares y formatos abiertos.
  • La RED SARA no puede ser de una empresa y carecer de regulación básica
  • Inexistencia de un órgano de control de la interoperabilidad

Hispalinux lleva tiempo promocionando el software libre en la administración, y esta carta abierta solo es un paso más en su cruzada por derrotar a los estándares y formatos privados.

En ese sentido, y máxime en tiempos de crisis, no parece razonable que a la administración le suponga un gasto millonario utilizar paquetes ofimáticos, sistemas operativos y sotware de todo tipo en cada uno de los cientos de miles de equipos informáticos que utilizan los funcionarios, existiendo alternativas libres perfectamente válidas para todas esas funciones.

Solamente la oficina del Defensor del Pueblo ha gastado recientemente 85.000 euros en licencias de Windows y Office.

Por otra parte, también debe evitarse ofrecer al ciudadano documentación en estos formatos propietarios que en teoría le obligarían a pagar una licencia por la utilización de un producto, pero que en la práctica supone la perpetuación de la piratería en España.

PD y Offtopic: La Diputación provincial de Lugo ha puesto en marcha un plan (Innova-Te) para implantar la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia. Este tipo de iniciativas son imprescindibles para acercar la administración a los ciudadanos, y resultan especialmente importantes en lugares como Galicia, donde la dispersión de la población dificulta en muchas ocasiones el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] sobre modernización de las administraciones públicas y administración electrónica « Hispalinux, en favor de una administración electrónica “transparente, independiente y d… La red SARA 01/09/2009 Ayer hablaba de las reivindicaciones de Hispalinux en favor del […]


  2. Los planteamientos talibanes a la larga logran el efecto contrario al que pretenden. La libertad la debe tener el individuo, que debe poder elegir si prefiere recibir la información en un formato o en otro. A ver si vamos a imponer una religión a gente que comulga con otra.

    Una licencia de Office para el Hogar, con posibilidad de instalarse en 3 ordenadores, cuesta, si no me equivoco, 150 euros. Quien quiera pagarlos, porque considera que lo merece por ser un producto superior, que lo haga. Y tiene tanto derecho a acceder a los ficheros como alguien que prefiera utilizar una alternativa open, porque le encanta resolver retos técnicos y ahorrarse el coste de licencias.

    No debe imponerse ni un formato ni el otro.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: