h1

La red SARA

01/09/2009

Ayer hablaba de las reivindicaciones de Hispalinux en favor del Software Libre en la Administración Pública, con las que estaba fundamentalmente de acuerdo, pero una de sus demandas me llamó especialmente la atención.  Dicen que “la red SARA no puede ser de una empresa“.

La red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones) es una red de comunicaciones del Ministerio de Administraciones Públicas (ahora dependiente del Ministerio de la Presidencia) que interconecta distintas Administraciones Públicas españolas entre sí. A través de ella, los Ministerios, Comunidades Autónomas, ayuntamientos y otros organismos públicos pueden interconectarse también con la red transeuropea TESTA, que interconecta las redes administrativas de los distintos países de la Unión Europea.

Se trata por tanto de una red pública que utilizan las administraciones. Veamos un poco más en detalle sus características:

SARA surge de la obligación que el artículo 43 de la ley 11/2007 establece de crear una red de comunicaciones que interconecte las Administraciones Públicas españolas entre sí y con otras redes europeas, y toma como base la red anterior: Intranet Administrativa (IA).

Técnicamente, cuenta con un ancho de banda de 1Gbps en Ministerios y CPDs, y 100 Mbps en cada Comunidad Autónoma. Tiene una tipología de conexión punto-multipunto, por lo que no existe un nodo central. Está diseñada com tecnología VPLS (Virtual Private LAN Switching), que es la encargada de garantizar la conectividad cualquiera-con-cualquiera.

Estructura de Sara

Estructura de Sara

Sobre esta red las distintas administraciones pueden compartir los servicios que consideren oportunos. Algunos ejemplos de servicios comunes a los que se puede acceder son:

  • Verificación de los datos de identidad y residencia
  • Plataforma de validación de firma electrónica (@firma)
  • Pasarela de pago
  • Videoconferencia

Para ver la importancia de esta red en expansión, pondremos como ejemplo que a ella se conectan las sedes ministeriales, AEAT, TGSS, SPEE, Consejo de Estado, Casa Real, AEPD, Centro de Seguridad Nuclear, Tribunal de Cuentas, FNMT, Banco de España, entre otros muchos organismos.

Siendo una red pública,  desde octubre de 2008 el soporte,  la actualización tecnológica y el sistema de información son responsabilidad de Steria Iberica , quien  se adjudicó en esas fechas el concurso público.

Se puede consultar más información de la red SARA en el CTT y en el CSAE.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] sobre modernización de las administraciones públicas y administración electrónica « La red SARA Los ciudadanos, lejos de la administración electrónica 04/09/2009 En marzo de este año […]


  2. […] y centralizadoras que ya existen para ofrecer servicios de forma unificada (básicamente la red SARA). Tengo que sumarme sin reparos a las críticas a las cifras, que no están detalladas y que parece […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: