h1

Un joven asturiano saca los colores a Policía y Guardia Civil

07/09/2009

Ayer pude leer (vía meneame) el análisis que un joven de 18 años ha hecho de las páginas web de la Policía y de la Guardia Civil. El estudio no puede ser más acertado. Ambas páginas son malas, no accesibles, antiguas, no cumplen con los estándares de programación, erróneas a veces en su información o directamente carentes de ella (errores 404).

Que un análisis de la baja calidad de dos páginas de cuerpos de seguridad del estado sea la noticia más votada del día debería hacer reflexionar a los responsables (Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil) para que puedan empezar a tomar medidas urgentes y convocar un concurso para alguien profesional se haga cargo de ellas y completen en Internet el prestigio que estos cuerpos tienen en fuera de la red.

Portada de la Oficina Virtual

Portada de la Oficina Virtual

No podemos olvidar que es la policía la que expide el DNI electrónico y que en su propia página no se puede hacer ningún trámite con él. Una de las grandes ventajas del DNI electrónico es poder utilizarlo para firmar digitalmente un documento de un modo jurídicamente equivalente a la firma manuscrita pero mucho más seguro.

Sin embargo, en la web de la policía se indica que para hacer una denuncia por internet debe rellenar un formulario y a continuación:

“Su denuncia estará disponible para ser firmada en la Comisaría por usted elegida a partir de las 10 de la mañana del día siguiente (10:00 AM horas) al momento de su realización. No obstante es conveniente utilizar la opción de “COMPROBACION DEL ESTADO DE SU DENUNCIA”, bien por si estuviera disponible antes de esa hora, bien para evitar molestias o desplazamientos inútiles en caso de existir algún error”

Y esa es la “Oficina virtual”.

La de la Guardia Civil no es mucho mejor y me reafirma en lo que decía el otro día respecto a construír las páginas y los sistemas de las administraciones públicas: si no son fiables, robustas, amigables y no están totalmente actualizadas no generarán confianza y no se utilizarán, evitando el progreso, la comodidad y el ahorro de costes en la tramitación de cualquier tipo de procedimiento.

Web de la policía: http://www.policia.es

Web de la Guardia Civil: http://www.guardiacivil.org/

PD: En los comentarios de menéame publicaron también los enlaces a otros cuerpos de policía europeos para comparar. Merece la pena darse una vuelta.

Anuncios

One comment

  1. […] de esa visión. La administración en general, todavía se encuentra a caballo entre la web 0.5 (policía y guardia civil) y la web 1.0 de casi todos los ministerios, que ofrecen información y algunos servicios al […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: