h1

Brainstorming 2.0

03/11/2009
Twitter como fuente de ideas

Twitter puede utilizarse como fuente de ideas

A mediados de octubre se celebró en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada de Barcelona la 17ª sessió web con el título “Treballar en xarxa a l’Administració: per on començar?” (Trabajar en red en la Administración: ¿por dónde empezar?). Esta sesión forma parte de unas jornadas organizadas periódicamente por la Generalitat de Catalunya para estudiar las posibilidades que Internet ofrece a la Administración.

En este caso, según leo en la página de Roca Salvatella, se realizó un trabajo previo vía Twitter para recopilar ideas. Un brainstorming 2.0 que generó un amplio debate que pudo completarse en vivo en la propia sesión. De los comentarios y opiniones principales, me gustaría extraer una serie de ideas que creo que reflejan bien el futuro necesario de las TIC en la Administración:

  • Para cambiar la percepción negativa de la administración por parte de los ciudadanos hay que ofrecierles servicios nuevos, sencillos y muy fucionales.
  • Es importante conocer lo que demandan los ciudadanos para poder definir los objetivos. En la administración no se piden proyectos 2.0 sino principalmente mejorar los trámites y procedimientos, hacerlos más sencillos y accesibles desde internet.
  • El horizonte actual de las administraciones es la adaptación a la ley 11/2007. Se está llegando tarde y se buscan soluciones para cubrir el expediente. Es urgente, y no hay mucho tiempo para sentarse a pensar la solución óptima.
  • Si no hay equipos de mantenimiento diferenciados de quienes deben ocuparse de los nuevos proyectos, lo urgente, las incidencias, las mejoras, no dejan tiempo para implementar correctamente nuevas funcionalidades
  • La difusión de las novedades o los servicios en proyecto sí puede hacerse a través de redes sociales, buscando la participación ciudadana en la fase de definición. La gente se siente más próxima si la Administración está presente en sus foros habituales. Por ejemplo, @desdelamoncloa en Twitter
  • Se necesitan servicios ágiles con procedimientos bien definidos, pero no se debe pretender ofrecer un servicio perfecto que no vaya a sufrir modificaciones posteriores más allá de la corrección de incidencias. La política de beta pública es un modo de trabajo que ha resultado eficaz. Se saca una primera versión y se va mejorando en posteriores revisiones, de acuerdo al plan inicial y teniendo en cuenta la opinión o las demandas de los usuarios, en una estrategia de evolución contínua que lleva a prestar un servicio de mayor calidad y más eficaz.
  • En cuanto a la dirección de los proyectos, debe permitirse (parece sencillo, pero no lo es) introducir innovación en la Administración. Y eso se consigue con directores de proyecto con profundo conocimiento de la actualidad del sector de las TIC o con directores que tengan muy en cuenta a sus asesores expertos. No se puede pretender innovar con personas absolutamente desactualizadas sin ganas de implantar productos, servicios o metodologías para ellos desconocidas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: