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El índice de Desarrollo de la eAdministración según la ONU

13/11/2009
Organización de las Naciones Unidas

Organización de las Naciones Unidas

La Organización de Naciones Unidas publica desde el año 2002 un informe que evalúa el desarrollo de la Administración Electrónica en los 192 países que la conforman. En este informe se muestra el índice de Desarrollo de la eAdministración, que está compuesto por el índice web, el de infraestructura y el de capital humano.

Según leo en un informe de la Fundación Orange (PDF), el índice web se basa en un modelo de cinco etapas construido en función del nivel de sofisticación on-line de los estados miembros. Estas estapas, de menor a mayor nivel se denominan:

  • Emergente: La información es pobre y estática, no hay interacción con los ciudadanos.
  • Mejorada: Se ofrece mayor información sobre el gobierno y las políticas públicas de un modo más fácilmente accesibles a los ciudadanos, a través de formularios, con bases de datos, etc.
  • Interactiva: Se facilita la descarga de documentos oficiales y existen algunas aplicaciones para pagar impuestos, renovar licencias y trámites similares.
  • Transaccional: Se realizan interacciones de doble vía con los ciudadanos. Se pueden pagar impuestos, se gestionan los documentos de identidad, los certificados de nacimiento, pasaportes o licencias. Todas las gestiones con las AAPP se realizan on-line.
  • Conectada: Las distintas Administraciones Públicas se transforman para convertirse en una red perfectamente conectada que da servicio a los ciudadanos. Existen conexiones horizontales, entre distintos órganos gubernamentales; conexiones verticales, entre las distintas administraciones (general, regional y local); de infraestructura, garantizando la interoperabilidad; entre gobierno y ciudadanos y entre gobierno y grupos de interés.

Atendiendo a estos criterios, podemos decir que la Administración en España se encuentra entre la fase Interactiva y la Transaccional. La ley 11/2007 (LAECSP) busca el paso definitivo a esta penúltima fase, aunque la realidad nos dice que todavía estemamos lejos de cumplirla. Aún así quedaría un último paso, una interconexión total que facilitaría enormemente la vida a los ciudadanos.

En cuanto a los otros índices, el de infraestructura mide el número internautas, ordenadores, líneas de teléfono, móviles y conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, y el de capital humano estudia el grado de alfabetización de la población (el concepto tradicional, no la alfabetización digital), y las matriculaciones en los distintos niveles educativos.

Índice de Desarrollo de la Administración Electrónica

Índice de Desarrollo de la Administración Electrónica

Todo esto permite a España haber obtenido un índice de 0,72 y situarse como el vigésimo país del mundo en este campo, por delante de Alemania, Italia o Portugal, pero por detrás de países como Austria o Estonia, que en principio no deberían figurar en este ranking por delante del nuestro.

Somos el undécimo país de la UE en este ranking, lo que supone que queda mucho trabajo por delante. Esperemos que en el ranking del próximo año podamos decir que hemos mejorado significativamente.

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One comment

  1. […] al informe EGoverment Readiness de Naciones Unidas, España ha escalado de la posición vigésima del último informe a la novena en el ranking mundial de desarrollo de la administración […]



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