h1

Publicado el R.D. que desarrolla la ley 11/2007

20/11/2009
Boletín Oficial del Estado

Boletín Oficial del Estado

Este miércoles se publicó en el BOE, y por tanto ayer entró en vigor, el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Esta norma, largamente esperada, llega tan solo un mes antes de que finalice el plazo de la Administración General del Estado para haber puesto todos sus trámites administrativos a disposición de los ciudadanos a través de Internet.

El mes pasado, el Consejo de Estado emitió un dictamen en el que expresaba que:

El proyecto de Real Decreto es adecuado a la consecución de su objetivo y merece una valoración global positiva al hacer posible el uso de las nuevas tecnologías en las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, facilitando el ejercicio de sus derechos y favoreciendo la modernización, transparencia y rapidez en la actuación administrativa.

Este R.D. merece un estudio detallado pero leemos ya en su preámbulo que la norma pretende ser “ese complemento necesario en la Administración General del Estado para facilitar la efectiva realización de los derechos reconocidos en la Ley 11/2007”. Además, considera como principios estratégicos:

  • Procurar la más plena realización de los derechos reconocidos en la Ley 11/2007
  • Establecer un marco flexible en la implantación de los medios de comunicación (para evitar imposiciones de comunicacióna los ciudadanos, facilitar la actividad de implantación y adaptación a las distintas organizaciones, funciones y procedimientos e impedir que se dificulte la incorporación de nuevas soluciones y servicios)

El propio Real Decreto reconoce, de todas maneras, que en este puzle normativo faltan todavía dos piezas fundamentales:

  • Esquema Nacional de Interoperabilidad, encargado de establecer los criterios comunes de gestión de la información que permitan compartir soluciones e información
  • Esquema Nacional de Seguridad, que deberá establecer los criterios y niveles de seguridad necesarios para los procesos de tratamiento de la información que prevé el propio real decreto.

A lo largo de todo el texto son numerosas las referencias a estos dos esquemas a los que ya nos hemos referido en alguna ocasión y que vendrán a completar el conjunto normativo planteado para regular la administración electrónica en España.

La norma se desarrolla en seis títulos:

  • TÍTULO I: Disposiciones generales
  • TÍTULO II: Sedes electrónicas y punto de acceso general a la Administración General del Estado
  • TÍTULO III: Identificación y autenticación
  • TÍTULO IV: Registros electrónicos
  • TÍTULO V: De las comunicaciones y las notificaciones
  • TÍTULO VI: Los documentos electrónicos y sus copias

Merecen mención aparte los plazos marcados por el R.D. en sus disposiciones finales, que cuentan a partir de ayer y que repasamos a continuación:

  • 3 meses (19 de febrero de 2010): el Ministro de la Presidencia dictará las disposiciones necesarias para la constitución del punto de acceso general de la Administración General del Estado.
  • 4 meses (19 de marzo de 2010): Adaptación de los puntos de acceso electrónico pertenecientes a la AGE o sus organismos púlicos dependientes o vinculados.
  • 6 meses (19 de mayo de 2010): Ajuste a lo dispuesto en el R.D. de los registros telemáticos existentes a la entrada en vigor de la Ley 11/2007 afectados por el apartado 2 de la disposición transitoria única de la citada ley.

Esta norma es de obligado estudio para quienes trabajamos en las áreas tecnológicas y de procedimientos dentro de las Administraciones Públicas, y más si cabe, para quienes lo hacemos en la Administración General del Estado, ya que el texto, en este caso, no aplica a las administraciones regionales o locales.

Anuncios

One comment

  1. […] se cumple el plazo límite que impone el RD 1671/2009 para la creación de las sedes electrónicas de los organismos de la Administración General del […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: