h1

¿Se puede acceder a los trámites de la AGE por internet?

20/01/2010
Administración electrónica

El grado de cumplimiento de la LAECSP parece menor del que anuncia el Consejo de Ministros

Hace unos días, el Consejo de Ministros estudió un informe sobre el cumplimiento de los compromisos definidos en la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Este informe concluía que en la actualidad, unos días después de la entrada en vigor de las obligaciones que la ley 11/2007 tenía preparadas para el primer día de este año, se puede acceder al 96,4 por 100 de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos.

El informe, al que no hemos tenido acceso, seguramente explica con más detalle esta cifra que en principio parece engañosa. En la referencia del Consejo de Ministros no se habla de que la ley se cumpla en ese porcentaje, sino que se puede acceder a los trámites a través de medios electrónicos. A buen seguro, muchos de los trámites computados para ofrecer esa esperanzadora cifra solo contemplen una casuística limitada, una parte de la tramitación o, en muchos casos, una mera declaración de buena voluntad en forma de pantalla web.

Sería interesante conocer los pormenores del informe, segmentado por administraciones para poder evaluar realmente quién ha hecho los deberes en este tiempo y cuánto queda para llegar a un cumplimiento total de los compromisos.

Teniendo en cuenta la fecha de publicación del reglamento que desarrolla la ley (18/11/2009), es cierto que para muchas cosas el margen era escaso, pero la tardanza en ofrecer esta norma no debería eximir a la Administración de haber tenido preparadas y disponibles para los ciudadanos todos los trámites que especificaba la ley.

En este momento, y con la AGE al menos encarrilada en la senda de la disponibilidad a través de la Red, creo que es la hora de mirar a la administración autonómica y a la local para preguntarles cómo llevan lo suyo, porque podremos ver cómo hay quien ha cogido el toro por los cuernos y quien se ha quedado, parapetado tras los matices acerca del presupuesto de la LAECSP, nuevamente a la cola de la innovación y el progeso.

Anuncios

One comment

  1. Ni viendo el informe tendrías los datos de otras Administraciones. La AGE no tiene competencias para recabar esos datos. La verdad, es que las CCAA dejan mucho que desear en transparencia a este respecto, posiblemente porque el grado de implementación no es el más deseable.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: