h1

Nuevas sedes electrónicas y modernización administrativa

15/02/2010

A través del blog de Bartolomé Borrego me entero de nuevos organismos que han publicado sus sedes electrónicas conforme a los Esquemas Nacionales de Seguridad e Interoperabilidad.

Me llama la atención la enorme diferencia que existe entre unos y otros organismos. Cómo la misma administración general del Estado puede mantener la terrible web de la policía, que parece que no han modificado en diez años, y la web de red.es, que dispone de un blog oficial, twitter, canal en youtube, etc.

Es evidente que no existe una coordinación general encargada de imprimir cierta homogeneidad tecnológica a la administración (o peor, ¡tal vez exista!), pero a pesar de ello, cada ministerio debería exigir a sus organismos dependientes un mínimo de calidad y actualización, y que pudiera afearse la conducta a quien no hiciese los deberes en el consejo de ministros.

La tecnología está muy cerca de los ciudadanos en su vida diaria, y la administración debe hacer esfuerzos para aprovechar estos medios para ofrecerles los servicios que demandan y que, además, a través de internet les resultan más baratos, con lo que se puede dedicar el dinero a otras cuestiones más urgentes.

Lo que sí es cierto es que con el paulatino incremento de los trámites administrativos de los ciudadanos a través de internet se hace menos necesario contar con una legión de funcionarios que hasta ahora debían ocuparse de estas cuestiones, con lo que resulta imprescindible para la salud económica y productiva del país que se reduzcan las convocatorias de oposiciones para puestos de gestión burocrática y se incentive la administración electrónica.

En cualquier caso, a lo que asistimos ahora es la plasmación inequívoca de qué administraciones están dedicando recursos a la modernización y cuáles no. Cuáles apuestan claramente por la vía telemática para su relación con los ciudadanos y cuáles van a remolque, invirtiendo a regañadientes para cumplir la ley. Y generalmente, tarde y mal.

Los últimos organismos que han publicado sus sedes electrónicas son:

Anteriormente, lo habían hecho, entre otros:

Anuncios

One comment

  1. […] Por este motivo, esta semana hemos visto en el Boletín Oficial del Estado cómo se engrosaba la lista de organismos con su sede publicada a […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: