h1

OpenDNS, con 18 millones de usuarios

25/03/2010
openDNS

openDNS

Esta semana hemos conocido que un 1% de Internet ya utiliza los servicios de OpenDNS. Este porcentaje supone que unos 18 millones de usuarios han optado por este sistema independiente del ISP.

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés) es el encargado de transformar los nombres de dominio que tecleamos en los navegadores (p.ej. http://www.google.com) en las direcciones IP que les corresponden para poder buscar la máquina que debe servirnos las páginas solicitadas (en este caso, 209.85.229.147). Este sistema se fundamenta en una base de datos distribuída y jerarquizada a cuyo primer nivel accedemos normalmente a través del DNS de nuestro proveedor de acceso, que no tiene que ser el más fiable ni el más rápido.

OpenDNS permite independizarnos de esa base de datos de nuestro proveedor, pudiendo agilizar la respuesta a nuestras peticiones, además de obtener otras funcionalidades añadidas como filtros de phishing o corrección de errores ortográficos. Por supuesto, este sistema no ha estado exento de críticas por sus políticas de privacidad, y porque parece que además de resolver las direcciones IP, parece intermediar, por ejemplo, en las búsqueda que se realizan.

En cuanto a la puesta a disposición de forma libre de servidores de DNS, el mismísimo Google, en su política de abarcar todos los servicios posibles en Internet, tiene su propia propuesta de DNS público, aunque de momento parece que más lenta que OpenDNS.

Me parece recomendable trastear y estudiar odas estas posibilidades para poder decidir cuál nos resulta más eficaz para, como diría Steve Jobs, mejor nuestra “experiencia de navegación” en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: