h1

El uso de las redes sociales

30/03/2010
Uso de las redes sociales

Uso de las redes sociales

A través de una entrada de Sociedad en Red, accedo a un informe publicado por Pingdom en el que se estudia la edad media de los usuarios de las distintas redes sociales, en el ámbito demográfico de los Estados Unidos. Esta web, orientada a ofrecer monitorización de servidores, se ha fijado en las siguientes redes: Facebook, LinkedIn, MySpace, Twitter, Slashdot, Reddit, Digg, Delicious, StumbleUpon, FriendFeed, Last.fm, Friendster, LiveJournal, Hi5, Tagged, Ning, Xanga, Classmates.com y Bebo.

Aunque muchas de ellas no son muy utilizadas en España, sí podemos observar datos muy importantes de este estudio. Seguramente en contra de la percepción colectiva, solamente el 9% de los usuarios de estas redes tiene entre 18 y 24 años, y una cuarta parte se encuentra en la franja entre 35 y 44. Además, esta última franja es la más numerosa en la mayoría de las redes estudiadas.

Las edades medias de la redes me han llamado la atención y me gustaría poder compararlas con las mismas medias en España para poder determinar si nuestra percepción es errónea o es que la brecha digital es significativamente mayor en nuestro país que en Estados Unidos. Los resultados para las redes más populares en España son los siguientes:

Red Social Edad media
MySpace 31,8
Hi5 33,5
Facebook 38,4
FriendFeed 38,4
Twitter 39,1
LinkedIn 44,3

De este informe creo que podemos extraer varias conclusiones:

  • Existe una red social para cada necesidad, o para cada grupo de edad.
  • Las redes sociales se utilizan habitualmente tanto para las relaciones personales como para las profesionales.
  • Las redes sociales no son algo de adolescentes. La edad media de utilización es de 37 años.
  • Aunque las personas nativas de la era digital las utilizan con más profusión, quienes ya han tenido que adaptar su modo de vida con la aparición de internet también encuentran en estas redes una herramienta útil.

Hace cuatro años, Facebook solo existía como experimento personal de Mark Zuckerberg, y twitter sólo era una forma de comunicación de una pequeña compañía de San Francisco. Estas redes fueron creciendo y adaptandose a las necesidades de los usuarios, que las utilizaban de formas no previstas por sus propios creadores.

Al igual que la RAElimpia, fija y da esplendor“, sin imponer un uso del idioma sino recogiendo el que le dan los castellanohablantes, las redes sociales observan cómo los usuarios interaccionan con ellas y les facilitan las funciones que demandan.

De este modo, tanto los que las crean como quienes las usamos, estamos aprendiendo a utilizarlas, estamos comprendiendo su utilidad, estamos mejorando sus prestaciones y, sobre todo, estamos creando nuevas formas de comunicación a nivel mundial, que agilizan los negocios, que ponen en contacto a clientes y proveedores, que permiten compartir información interesante y dar voz a quien tiene algo que contar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: