h1

Preocupantes cifras de intrusismo profesional

31/03/2010
Logotipo de ALI

Logotipo de ALI

Hoy hemos conocido el informe anual sobre el mercado laboral en Informática que realiza la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática (ALI). Este informe analiza las ofertas de empleo publicadas en los principales diarios españoles y revistas especializadas para determinar la cantidad y la calidad de estas ofertas.

La falta de regulación legal de las competencias que los Ingenieros e Ingenieros Técnicos tienen por la ley 12/86 (PDF), discriminados injustificadamente frente al resto de ingenieros, y que ha llevado a estudiantes y profesionales a varias huelgas, provoca que se cubran puestos especializados por personas sin la titulación ni la cualificación adecuadas y que el resultado del trabajo sea de menor calidad y exento de las necesarias garantías, en un sector clave para el desarrollo económico.

A pesar de que ALI observa que “las compañías de desarrollo de proyectos y productos software están iniciando un cambio de tendencia, hacia una mayor profesionalización con Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática en los puestos de mayor responsabilidad”, las cifras de puestos especializados para los que no se requiere ninguna titulación, o se admite cualquier titulación de grado equivalente, siguen siendo extraordinariamente elevadas.

En el año 2009, un 51% de las ofertas para cubrir un puesto de Jefe de Proyecto de un área de desarrollo no requerían una titulación de informática y supusieron el 16,9% de las ofertas del sector. En cuanto a los Analistas de Sistemas o Funcionales, la demanda ha bajado notablemente (un 82%), seguramente influída por la crisis. Sin embargo, en este puesto clave del desarrollo de un producto software, los trabajos ofertados ya requerían titulación específica en un 74% de los casos, frente a un 55,9% del año anterior (eso sí, con mucha más demanda).

En cuanto a los programadores, trabajo que debería estar ocupado mayoritariamente por profesionales provenientes de la Formación Profesional, se observa que es el puesto (junto con el de Consultor en informática) donde más intrusismo aparece, al no solicitarse ninguna titulación para ocuparlos.

En el caso particular de las Administraciones Públicas, “se han cerrado a si mismas las puertas a la contratación de Ingenieros e Ingenieros en Informática por no reconocer legalmente su profesión, lo que les impide su contratación como tales ingenieros“. Esta situación les impide “exigir las responsabilidades civiles y penales que como Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática les corresponden en el desempeño de los puestos para los que son contratados“.

Esto último supone un grave problema de seguridad para los sistemas informáticos de las infraestructuras críticas del Estado, ya que tanto en su diseño como en su implantación y posterior mantenimiento, debería contar con la garantía de un profesional cualificado.

España es un país que necesita un cambio de modelo productivo. Es necesario dejar atrás un modelo basado principalmente en la construcción y el turismo, y para ello es necesario apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación. Es necesario impulsar las nuevas tecnologías, la modernización de todos los servicios (muy especialmente los servicios públicos), y para ello es necesario formar, reconocer, retener y dejar trabajar a los profesionales.

No se concibe la asunción de responsabilidades de otros ámbitos por parte de personas sin la debida acreditación (arquitectura, medicina, ingeniería de caminos o ingeniería industrial, por poner algunos ejemplos), cuando el sector informático está presente de un modo fundamental en sectores estratégicos (energía, salud, banca, adminstraciones públicas), y los fallos en sus sistemas conllevan graves consecuencias.

Esperemos que tanto las empresas como las Administraciones Públicas (y muy especialmente el gobierno) tomen conciencia de estas circunstancias y el año que viene podamos celebrar un nuevo e importante paso en la profesionalización del sector de la informática en España.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Preocupantes cifras de intrusismo profesional en el sector de la informática eadmon.wordpress.com/2010/03/31/preocupantes-cifras-de-intru…  por Pache hace 2 segundos […]


  2. De una gran consultora me hecharon un matematico y un economista….enchufados por supuesto eran de risa, que ofensa…… basta ya de aguantar esto, colegiacion ya. ¿Cualquier opera a corazon abierto?. La escusa: que tiene liderazgo.


  3. mientras en esta profesion, los economistas esten igual de valorados que los ingenieros, ira mal el asunto, pero es que ademas los jefes de proyectos los designan comeciales de confianza, un pan con unas tortas. Asi pasa 8 años de experiencia una carrera ing informatico 26000 euros y arreglando mierdas que en la vida las hubiera hecho yo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: