h1

¿Speaker’s corner o Twitter?

16/04/2010
Redes sociales

Redes sociales

En el primer Internet que todos conocimos se hacía muy importante contar con un buscador. Abrías el navegador, tecleabas www.yahoo.com y a continuación escribías lo que querías encontrar. Era una especie de directorio o un DNS. Necesitábamos saber la dirección de un periódico (si la tenía), o de una empresa. Acostumbrados  a buscar a los informadores en lugar de buscar la propia información, tratábamos de encontrar los medios de comunicación (¡como si Internet no lo fuera!) o las webs que habían construído las tiendas o los bancos. El proceso era el siguiente: buscador->empresa->información.

Haciendo un paralelismo, buscábamos una conferencia. Queríamos enterarnos de cuál era el lugar donde el informante que preferíamos iba a proporcionarnos esa información que nos gustaría recibir. Buscábamos de forma activa el modo de que la información fluyese en una sola dirección: hacia nosotros.

En el extremo noreste de Hyde Park, en Londres, se ubica Speaker’s corner. Es una zona del parque adonde cualquiera puede acudir con una banqueta para subirse a ella y lanzar un speach sobre lo que considere oportuno. La gente que pasea por el parque se acerca a estos ocasionales oradores y les escucha, formando corrillos a su alrededor, con desigual interés. En ocasiones les replican y ellos matizan o explican sus palabras. Si en los corrillos se produce un debate, el orador, enfadado, les invita a subirse a una banqueta y hablar para todos.

Ése es el mundo de los blogs, del internet 2.0. Ofrecer información ya no está solamente al alcance de los tradicionales medios de comunicación (para las masas) o de los profesionales prestigiosos o reconocidos (para sus círculos), sino que cualquiera puede tener una banqueta virtual desde la cual exponer la información de la que dispone o la opinión que le merecen los asuntos más diversos. A su alrededor puede crearse una comunidad (un corrillo), que comenta o discute las palabras del blogger de turno, pero sin quitarle el papel protagonista. El modelo ha cambiado y ahora buscamos información también entre personas, y nos atrevemos a participar.

Pero Internet está cambiando muy deprisa. Todo el mundo tiene una banqueta, por lo que nos hemos dado cuenta de que ninguna hace falta porque volvemos a estar todos a la misma altura. Parece razonable bajarse de ellas y compartir la información, o debatir sobre la información entre todos. El tradicional sistema de teclear http://www.google.com y escribir lo que buscamos ya no es la forma más eficaz de obtener lo que necesitamos, aunque sigue siendo válida en muchas ocasiones. La Red se ha hecho totalmente social y tanto usuarios como empresas buscan relacionarse de verdad entre sí.

Facebook ya redirige más tráfico en Internet que Google, Twitter tiene más de 100 millones de usuarios y a través de esta red se realizan el doble de búsquedas que con Yahoo. El tiempo que la gente invierte en las redes sociales no deja de crecer, se anuncian las aplicaciones de estas redes para todas las plataformas posibles, se apuntan a la geolocalización y hacen sus modelos de negocio viables con la publicidad y expandiéndose mediante la compra de otras empresas.

En definitiva, las personas se relacionan más y mejor. Comparten sus intereses, su información y sus opiniones, acercando el mundo real al virtual, pero eliminando las barreras físicas, al estar permanentemente conectados a través de los dispositivos móviles. Tanto es así que existe una fiebre en las empresas y las instituciones por estar presentes en estas redes, muchas veces sin creer en su importancia, simplemente por no parecer que se descuelgan de la tecnología.

En el Tecnimap celebrado hace unos días en Zaragoza se abordó de lleno el tema de si las Administraciones Públicas deberían estar presentes. Fue una de las sesiones que más exito tuvo y el debate es interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: