h1

Google apps para el sector público

11/08/2010
Google apps

Google apps

Google ha anunciado una nueva edición de Google Apps, con todas las aplicaciones orientadas a las necesidades del sector público. Esta suite de aplicaciones de tipo cloud computing ha sido certificada y acreditada por la U.S. General Services Administration (certificación FISMA: Federal Information Security Management Act).

Según la compañía, la mayoría de las agencias con las que han trabajado han podido ver que Google les ofrece la menos la misma seguridad (si no mejor) que la que ya tenían, con lo que sus clientes en la administración pueden moverse a la nube con confianza. Ponen el ejemplo del Berkeley Lab, donde los investigadores pueden enviarse correos y documentos de forma sencilla, trabajar con ellos simultáneamente, y todo ellos sabiendo que el contenido permanece seguro en la nube.

Google ofrece en la actualidad unas garantías que hacen muy difícil no plantearse al menos estudiar los beneficios en cuanto a la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes que supone utilizar sus productos.

La noticia llega en el momento en que se debate sobre la externalización o no de las TIC en el sector público, y cuando se duda de la posición de Google en cuanto a la neutralidad de la red.

¿Se ahorraría utilizando estas aplicaciones en el sector público? Sí. ¿Se trabajaría de un modo más eficaz? También. ¿Es suficientemente seguro? Completamente. ¿Nos fiamos de Google como proveedor? Deberíamos. ¿Nos gusta que algunos datos utilizados en la administración española se alojen y gestionen en servidores externos probablemente ubicados en EEUU? Pues quizás es lo que habría que debatir o estudiar con Google.

Anuncios

3 comentarios

  1. Hay un detalle que se te ha pasado. El gobierno USA ha forzado a Google cumplir con sus estándar de seguridad para ser un candidato a la externalización del Desktop, además de forzarle a que para ese caso los datos estén en la USA continental. Obviamente, el camino para otra Administración debiera ser el mismo, si bien en el caso de la UE creo que no podría obligarse más que a que esté en uno de los 27 Estados Miembros.


  2. Y se me olvidaba. El Gobierno Vasco anunció en Irekia hace unas semanas que anda de charlas con Google al respecto de esto.


  3. Sí, y eso le ha valido la certificación. Google ha estado muy hábil haciéndose empresa acreditada por la administración, y creo que es un mensaje para el resto. Por eso decía que habrá que tratar con Google las cuestiones que nos inquieten como la ubicación física de los servidores, la confidencialidad, etc., pero con la mente abierta para considerarlo una opción factible.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: