h1

68 millones de páginas digitalizadas

15/01/2010
Red.es

Red.es

A mediados de este año habrá concluido el enorme trabajo de digitalizar todos los registros civiles de España, en lo que afecta a los asientos registrales a partir de 1950.  Han sido más de 110.000 libros, con más de 68 millones de páginas que contienen muchos de los hechos más relevantes de la vida de los ciudadanos: nacimientos, matrimonios, fallecimientos, etc.

Esta digitalización, como otras igualmente necesarias, reduce enormemente el acceso a la información, permite realizar multitud de copias de seguridad de forma sencilla y elimina la necesidad de acceder a un libro físico ubicado en algún lugar para consultar un dato concreto. Las posibilidades en el manejo de esta información ya digitalizada son enormes.

Hablamos, por supuesto, de una digitalización del registro civil que no se limita únicamente a un escaneo de unos libros sino a la introducción en una base de datos toda la información contenida en ellos de forma estructurada.

Otras administraciones deberían tomar el ejemplo de red.es, que ha impulsado esta digitalización, y eliminar lo antes posible los anticuados expedientes en papel. La tramitación electrónica de expedientes y la gestión documental son dos áreas en constante desarrollo en la Administración Pública y ésta debe creen en aquellas para mejorar sus procedimientos.

Leo en El Mundo que el nuevo registro será de personas, no de hechos, que se sustituirán los viejos libros por la base de datos que se está creando, que dejarán de expedirse libros de familia y que serán sustituidos por certificaciones registrales, solicitables a través de Internet.

En palabras de la vicepresidenta de la Vega, el registro será «moderno, rápido, accesible, sustentado en las nuevas tecnologías y pensado para los ciudadanos». Sinceramente espero que así sea.

PD: Como twitter es una gran fuente de información, ha sido por ahí por donde me he enterado de la visita a las oficinas de everis del director general de red.es, Sebas Muriel, para ver una muestra de este proyecto de digitalización.

Un comentario

  1. Estimado Carlos

    Desde Club de Innovación trabajamos por la innovación y la modernización de las administraciones públicas.
    Conocemos su Blog y nos gustaría:

    1º Darle a conocer nuestro portal http://www.clubdeinnovacion.es , un portal de BUENAS PRACTICAS INNOVADORAS EN LAS AA.PP., un servicio gratuito para todos los empleados y responsables públicos que quieren divulgar sus casos de éxito o conocer los de otras administraciones y un canal para que las empresas innovadoras presenten sus propuestas. (Tenemos más de 300 proyectos e infinidad de noticias, informes, normativas, eventos, etc etc…)

    2º Solicitarle su consentimiento para publicar un link a su web en nuestra sección de ENLACES WEB que ha de recoger todos los links de interés relacionados con la innovación en las AAPP. http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?option=com_weblinks&view=category&id=107%3Ablogosfera-publica&Itemid=118

    3º Ofrecerle la oportunidad de subir sus opiniones sobre la materia a nuestra sección de PERSONAS Y OPINIONES. http://www.clubdeinnovacion.es/index.php?option=com_content&view=category&id=132&Itemid=119
    Por otra parte nos agradaría que si lo estiman oportuno hagan mención a nuestro portal en su Blog y nos apoyen en su difusión o nos incorporen a su relación de ENLACES.

    Asimismo le adjuntamos nuestro BOLETÍN DE INNOVACION, publicación mensual de Club de Innovación:

    Haz clic para acceder a _Boletin15.pdf

    Quedamos a la espera de su respuesta.
    Muchas gracias por su atención y apoyo

    CLUB DE INNOVACION



Deja un comentario